top of page
La Halitosis, MSN Doctor Noticias

La Halitosis: mal aliento

¿Es Consecuencia de la Enfermedad Periodontal? veamos este artículo

Encuentre un Médico Especialista Ingresando aquí

La halitosis es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable. Generalmente está provocada por bacterias, y afecta al 25 % de la población, tiene una gran prevalencia en la población general.

 

Se estima que más del 50 % de las personas la padecen en algún momento de su vida. Es muy frecuente presentar halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Es más frecuente en personas que superan los 50 años de edad.

La Halitosis, MSN Doctor Noticias
Educa Virtual Pro

La enfermedad periodontal es probablemente una de las más comunes en la actualidad y una de las principales causas de la Halitosis. De las diferentes patologías periodontales que existen, la gingivitis es la más recurrente: es muy prevalente y pasa prácticamente desapercibida. Los pacientes no saben cuándo la padecen, dado que sus síntomas se conciben como normales.

El sangrado, el dolor, las pequeñas molestias, la hinchazón, la mayoría piensan que son cosas normales, que en pocos días desaparecerán, pero sin el tratamiento adecuado solo empeorarán. No obstante, hay un síntoma que sí incomoda y se hace constante: LA HALITOSIS. Si no se trata, la gingivitis puede provocar mal aliento y, como consecuencia, comprometer la autoestima y las relaciones interpersonales del paciente.

La halitosis puede ser de diferentes tipos, pero la clasificación extra-oral/intra-oral es la más común.

el sangrado
cmun

¿Qué es cada una de ellas?

La halitosis extra-oral tiene su origen fuera de la boca, y puede transmitirse por vía sanguínea. La halitosis intra-oral, en cambio, sí que se origina dentro de la boca, la fuente del mal olor se encuentra en el interior.

Es de esta última tipología de la que estamos hablando, que puede ser provocada por la gingivitis o la periodontitis. Vemos, entonces, que el mal aliento y la enfermedad periodontal están directamente relacionados. Además, ambas cosas no sólo pueden ser perjudiciales para nuestra salud bucodental, sino que pueden causarnos traumas importantes, complejos y aislamiento social.

La Halitosis, MSN Doctor Noticias

¿Cómo podemos actuar contra la halitosis?

Cuando la halitosis es consecuencia de la gingivitis, lo que hay que hacer es tratar la enfermedad raíz. El odontólogo controlará tu enfermedad de las encías, te recetará enjuagues bucales específicos y, a medida que los síntomas se desvanecen, vas a recuperar un aliento fresco y agradable.

Pero la mejor manera de actuar contra la halitosis es la prevención: cepillarse los dientes después de cada comida, no olvidar la limpieza con Hilo Dental, eliminar el biofilm, evitar el tabaco y el alcohol, reducir el té y el café, beber agua abundantemente y, sobre todo, reducir el estrés. Así no sólo prevenimos la halitosis, también la enfermedad de las encías.

No te olvides de programar visitas al dentista y recibir limpiezas dentales profesionales. Lo relevante es eliminar la placa bacteriana y evitar que se adhiere a los dientes y forme el sarro.

como actuar
bottom of page