top of page
Doctor Rubén D. Ureña Médico Cirujano Urólogo, MSN Doctor Noticias

Próstata Agrandada: Hiperplasia Prostática Benigna (H.P.B.)

por el Doctor Rubén D. Ureña
Médico Cirujano Urólogo
Director Médico de Uroclinic

HPB significa hiperplasia prostática benigna. Benigna significa "que no es cancerosa" e hiperplasia significa crecimiento anormal de células. El resultado es que la próstata se agranda. La HPB no está relacionada con cáncer y no aumenta su riesgo de padecer cáncer de próstata sin embargo, los síntomas de HPB y de cáncer de próstata pueden ser semejantes.

Síntomas de HPB

  • Problemas para empezar el flujo de orina o para que sea algo más que un goteo

  • Orinar frecuentemente, especialmente de noche

  • Sentir que la vejiga no se vacía por completo

  • Una fuerte o súbita urgencia de orinar

  • Un flujo débil o lento de orina

  • Detenerse y volver a empezar varias veces al orinar

  • Empujar o esforzarse para empezar a orinar

 

En el peor de los casos, la HPB puede causar: una vejiga débil, un reflujo de orina que cause infecciones de la vejiga o de riñón, un bloqueo completo del flujo de orina e insuficiencia renal.

Educa Virtual Pro
HPB: Hiperplasia Prostática Benigna, MSN Doctor Noticias

La glándula de la próstata es casi del tamaño de una nuez cuando el hombre tiene unos 20 años. Para cuando tiene 40, la próstata puede haber crecido un poco más, al tamaño de un albaricoque. A los 60 años, puede tener el tamaño de un limón.

 

La próstata agrandada puede oprimir contra la vejiga y la uretra. Esto puede hacer lento o bloquear el flujo de orina. Algunos hombres pueden tener problemas en empezar el flujo de orina, aunque sientan la necesidad de orinar. Una vez que empiece el flujo de orina, puede ser difícil detenerlo.

 

Otros hombres pueden sentir que necesitan orinar todo el tiempo, o se despiertan cuando están dormidos con la necesidad súbita de orinar. Los primeros síntomas de HPB se llevan muchos años en volverse problemas fastidiosos. Estos síntomas iniciales son una indicación de que hay que ver al doctor.

SIBNTO
oresion
Prostata Agrandada HPB: Hiperplasia Prostática Benigna, MSN Salud Noticias

Tratamientos para HPB

Algunos hombres con HPB eventualmente encontrarán que sus síntomas son suficientemente fastidiosos para necesitar tratamiento. La HPB no puede curarse, pero las medicinas o la cirugía pueden con frecuencia aliviar sus síntomas. Hable con su doctor sobre la mejor opción para usted. Sus síntomas pueden cambiar con el tiempo, por lo que deberá asegurarse de comunicar a su doctor cualquier cambio nuevo.

Espera vigilante

Los hombres con síntomas leves de HPB que no los consideran fastidiosos pueden elegir esta opción. Espera vigilante significa examinarse anualmente. El tratamiento se empieza solo si los síntomas se hacen muy problemáticos.

Algunos medicamentos pueden empeorar los síntomas de HPB, por esta razón debe realizar una evaluación Médica.

A los 50 años de edad, muy pocos hombres tienen síntomas de cáncer de próstata, pero pueden estar presentes algunas células precancerosas o cancerosas. Más de la mitad de todos los hombres estadounidenses tienen algo de cáncer en sus glándulas de próstata a los 80 años de edad. Muchos de estos cánceres nunca presentan problemas. Nunca pueden causar síntomas o convertirse en amenazas graves para la salud.

El cáncer de próstata puede diseminarse a los ganglios linfáticos de la pelvis. O puede extenderse por todo el cuerpo. Tiende a extenderse a los huesos. Por lo que el dolor en los huesos, especialmente en la espalda, puede ser un síntoma de cáncer avanzado de próstata.

tatamiento
prevncón
bottom of page