top of page

La Importancia de Realizar una Colonoscopía

Por el  Doctor Aurelio Iván Nuñez
Cirugía General - Coloproctología - Colonoscopista

¿Qué es la colonoscopia?

La colonoscopia es un procedimiento que utiliza un tubo largo, flexible y angosto, con una luz y una pequeña cámara en un extremo, llamado colonoscopio o telescopio, para ver el interior del recto y todo el colon. La colonoscopia puede mostrar tejido inflamado e irritado, úlceras y pólipos (trozos adicionales de tejido que crecen en el revestimiento del intestino).

 

¿Qué son el recto y el colon?

El recto y el colon forman parte del tracto gastrointestinal, una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido desde la boca hasta el ano (una apertura de 1 pulgada de largo a través de la cual las deposiciones se eliminan del cuerpo). El cuerpo digiere los alimentos utilizando el movimiento de los músculos en el tracto gastrointestinal, junto con la liberación de hormonas y enzimas. Los órganos que conforman el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (que incluye apéndice, ciego, colon y recto) y el ano. Los intestinos a veces se conocen como las entrañas. La última porción del tubo digestivo, denominada tracto gastrointestinal inferior, consiste en el intestino grueso y el ano.....

educa virtual pro
que
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • YouTube
  • TikTok

El recto tiene de 6 a 8 pulgadas de largo en adultos, y se encuentra entre la última parte del colon, denominada colon sigmoide, y el ano.

El recto almacena las deposiciones antes de un movimiento intestinal. Durante el movimiento intestinal, las deposiciones se mueven desde el recto hasta el ano.

¿Por qué se efectúa una colonoscopia?

Se realiza una colonoscopia para ayudar a diagnosticar

  • cambios en los hábitos intestinales

  • dolor abdominal

  • sangrado anal

  • pérdida de peso

El examen de detección es una prueba para verificar si existen enfermedades cuando la persona no tiene síntomas. El examen de detección puede encontrar enfermedades en la etapa temprana, cuando un proveedor de atención médica tiene mayor probabilidad de curar la enfermedad.

¿Quiénes deben realizarse una colonoscopía?

Tienen más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal quienes presentan síntomas y signos que pueden deberse a enfermedades que alteran el colon, como hemorragias, anemia, diarrea crónica o aguda, mucosidad en deposiciones, baja de peso, masa abdominal y obstrucción intestinal.

 

  • También es aconsejable que se lo realicen quienes han tenido diverticulitis aguda –una vez superada la crisis y cuando existe sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, de años de evolución, entre otras.

 

  • También deberían someterse a este examen, aunque estén asintomáticos, los mayores de 50 años, personas con antecedentes familiares de cáncer de colon, poliposis o enfermedades asociadas. Asimismo, se indica en pacientes con más de ocho años de enfermedad inflamatoria intestinal del colon u operados y tratados de cáncer de colon, entre otros.

 

  • Dependiendo del caso y de los resultados de la colonoscopía, algunos pueden realizársela cada cinco o diez años, mientras que otros deben hacérsela anualmente o cada tres años.

por
aquien
bottom of page