top of page
Doctor Roque Pinilla, MSN Doctor Noticias

Reemplazos Articulares 

Por el Doctor Roque Pinilla
Ortopedia y Traumatología
Sub-Especialista en Reemplazo Articular
Gestión de cita Presencial y Telemedicina Ingrese aquí 
Educa Virtual Pro
Reemplazos Articulares, MSN Doctor Noticias
  • El reemplazo articular total es uno de los tratamientos más confiables y seguros en cualquier área de la medicina. En la actualidad, una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla puede durar 20 años o más. De hecho, en la mayoría de los pacientes, la cirugía de reemplazo articular total será una solución definitiva para la artritis de cadera o de rodilla.
  • El reemplazo articular total debe ser considerado una opción de tratamiento posible únicamente después de determinar que el tratamiento no quirúrgico no ha sido exitoso.

En general, la cirugía de reemplazo articular se recomienda a los pacientes que han intentado un tratamiento no quirúrgico pero siguen padeciendo dolor en las articulaciones. Si bien se trata de un tratamiento quirúrgico muy efectivo, el reemplazo articular total debe ser la última opción de tratamiento, no la primera, para pacientes con artritis avanzada de cadera, rodilla u hombro.

La cirugía de reemplazo articular moderna implica el retiro del cartílago desgastado de ambos lados de la articulación y la colocación de una prótesis que recubre la articulación con un implante de metal y plástico que tiene una apariencia y una función similar al de la articulación normal. Si bien se pueden reemplazar casi todas las articulaciones del cuerpo, la mayoría de las cirugías son de reemplazo de cadera o rodilla.

En los últimos 30 años, se han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas mejoradas y nuevos materiales de implante, por lo que el reemplazo articular total es uno de los procedimientos más confiables y duraderos en cualquier área de la medicina.

dato importante
que detrmina

¿Qué determina la necesidad de realizar una cirugía articular?

La artritis grave o “terminal” puede ser producida por artrosis, artritis reumatoide y otras afecciones articulares inflamatorias, lesiones articulares previas y fracturas, infecciones en las articulaciones y otras afecciones raras como la osteonecrosis también llamada necrosis avascular). Todos estos problemas provocan daños en el cartílago que generalmente cubre el extremo de los huesos y permite que las articulaciones se muevan con fluidez y sin dolor.

 

En ciertos tipos de artritis, como la artritis reumatoide y otros tipos inflamatorios de artritis, el tratamiento de un reumatólogo especializado en estos trastornos es la mejor opción. Otros problemas articulares más comunes, como la artrosis, suelen ser tratados por un médico de cabecera, un reumatólogo o un cirujano ortopédico.

 

Cuando el tratamiento médico para la artritis recomendado por su médico resulta poco eficaz, la cirugía de reemplazo articular podría ser una opción. Estos profesionales están mejor calificados para determinar si una terapia de reemplazo articular es una opción de tratamiento apropiada para usted.

Si bien algunos pacientes están en perfectas condiciones de salud, la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de reemplazo articular deben estar lo suficientemente saludables o médicamente aptos para que la cirugía se realice de manera segura. 

Reemplazos Articulares, MSN Doctor Noticias

¿Cómo se diagnostica la necesidad de una cirugía articular?

En casi todos los pacientes, la artritis y otros problemas de articulaciones que suelen ser tratados con una cirugía de reemplazo articular pueden diagnosticarse con un simple estudio de rayos X. Se deben tener en cuenta otras causas de dolor articular, ya que el dolor lumbar referido puede confundirse fácilmente con el dolor asociado con la artritis de cadera o rodilla y el dolor de una cadera con artritis puede afectar a la rodilla.

La inflamación de los tejidos blandos que rodean la articulación también puede provocar tendinitis o bursitis, que puede confundirse con el dolor asociado con la artritis. Generalmente, una evaluación cuidadosa de su médico y rayos X de rutina pueden determinar la verdadera causa de su dolor.

Vivir con una prótesis articular

Luego de un periodo relativamente corto de recuperación después de la cirugía, los pacientes que se someten a una cirugía de reemplazo articular suelen regresar a sus actividades normales. La rapidez de la recuperación después de la cirugía depende de su nivel de actividad antes de la cirugía, el estado de salud general y las condiciones físicas generales, el grado y la duración del problema físico antes de la cirugía, el tipo de cirugía y sus expectativas y motivaciones. La terapia física después de un reemplazo articular es muy importante.

como se
bottom of page