top of page
Trastornos del sueño en niños, DRA. Mireya Moreno, MSN Doctor Noticias

Trastorno del Sueño en Niños

Por La Dra. Mireya Alvear de Moreno
Médico Pediátra Niños y Adolescentes

Gestión de Cita y Telemedicina Ingrese Aquí

Muchos de los trastornos del sueño que presentan los niños son respuestas secundarias a otros problemas. Aunque, generalmente, no son graves ni excesivamente preocupantes, si que son molestos y es importante tratarlos debidamente y cuanto antes mejor.

 

Así tu pequeño podrá descansar mejor y se mostrará más aliviado. Para tratar dichos trastornos del sueño, debes consultar con el pediatra. Te detallamos los más frecuentes para que puedes identificar el problema de tu pequeño debidamente:

Educa Virtual Pro
  • No quiere acostarse. Puede que el niño no quiera acostarse. Eso se debe a diferentes motivos: miedo a la oscuridad, a no volver a despertarse, a quedarse solo. En este caso, el niño intentará prolongar el momento previo a acostarse para evitar la angustia que le produce la separación de los padres. Para intentar evitar que el problema se acentúe, debes mostrarte firme con la hora de acostar al niño.

  • Se despierta a medianoche. Si el pequeño se despierta a menudo a medianoche, debes intentar prestar atención para averiguar a qué se debe: a quién llama, qué pide, etc.

  • Pesadillas. Cuando el niño tiene sueños desagradables reacciona con miedo, llorando, preocupándose, etc. Lo mejor que puedes hacer es despertarle y tranquilizarle. Si durante el día te explica la pesadilla, escúchale e intenta calmarlo.

  • Terrores nocturnos. Son etapas del sueño en las que al niño le cuesta pasar del sueño profundo al superficial. El niño no lo recuerda, por lo cual lo mejor que puedes hacer es abrazarlo y calmarlo hasta que vuelva a la realidad.

  • Sonambulismo. Ocurre cuando el pequeño, sin despertarse, se levanta de la cama y deambula por la casa. Se produce cuando los mecanismos encargados de la relajación son demasiado inmaduros y no actúan como deberían. En ocasiones mejora espontáneamente y en otros casos se debe consultar con el médico.

  • Insomnio. En algunos casos el niño puede tener problemas para conciliar el sueño o despertarse y no poder volver a dormirse. En este caso se deben estudiar la circunstancia que rodean al niño y consultar con el especialista. 

  • Hipersomnia. Es la tendencia a dormirse durante el día. Se debe consultar con el especialista para averiguar qué puede provocarla.

los problemas
bottom of page